lunes, 5 de enero de 2026

'Lo que el dolor de espalda me enseñó' de Beatriz Ruiz Conde (Editorial Círculo Rojo)

Beatriz Ruiz Conde: "El verdadero cambio llega cuando lo aprendido se arraiga y se convierte en acción"


- ¿Lo que sucede conviene?

- No diría que lo que sucede conviene, diría que lo que sucede simplemente sucede. Nos guste o no, no se puede cambiar. El verdadero problema aparece cuando no queremos afrontar la realidad y preferimos cerrar los ojos ante ella. La clave está en actuar, en hacer algo con lo que ha sucedido para convertirlo en la medida de lo posible en algo que juegue a tu favor.

- ¿Aceptación es resignación?

Aceptar lo que te ocurre y resignarte ante ello son para mí cosas muy distintas. Aceptar el contexto y lo que está pasando te permite ver la situación con claridad y reducir la frustración y las emociones adversas. Pero si lo que sucede es dañino, tóxico o no va contigo, no resignarte es fundamental; hay que "intentar" cambiarlo. Resalto la palabra "intentar" porque muchas veces las cosas no salen como queremos. Ahí está la diferencia entre resignarse y luchar por transformar tu realidad.

- ¿Cómo hacer de una experiencia personal como la tuya una enseñanza comprensible para quienes te leen?

- Dándose cuenta de que en cada experiencia hay un aprendizaje, incluso en las más duras. Pero ese aprendizaje solo cobra sentido cuando se aplica. De nada sirve entender algo si no intentas integrarlo en tu forma de vivir. El verdadero cambio llega cuando lo aprendido se arraiga y se convierte en acción.


- ¿Qué hay de tu formación como neurocientífica en este libro?

- Curiosamente, nada de forma directa. Fue al comenzar mi formación cuando me di cuenta de que todo lo que yo había aprendido sobre mí misma, mi conducta y mis pensamientos ya tenía un nombre y una base científica. Fue una forma de confirmar lo que había vivido; la dificultad del cambio, los miedos, las emociones desbordadas tenían un porqué bien definido.

- Escribes en el prólogo: "esto no es un manual; es una conversación". ¿Por qué decidiste contar tu historia así?

- Más que una decisión consciente, diría que fue mi forma natural de expresarme. Me gusta comunicar y que el mensaje llegue de la forma más clara y honesta posible. Quería dejar espacio a la interpretación, pero sin confundir. Escribirlo como si se lo estuviera contando a un amigo me pareció la manera más sencilla y real de compartir lo que quería decir.

- A todo esto, ¿cómo está tu espalda?

- Decidí operarme de mi escoliosis hace casi un año, después de más de diez años conviviendo con ella conscientemente. Tomé el riesgo buscando una mejor calidad de vida y una vejez con menos limitaciones. Actualmente sigo de baja y, aunque no ha sido fácil, he aprovechado este tiempo para estar con los míos, cuidarme, publicar el libro y seguir formándome en aquello que me apasiona.

- La sociedad actual tiende a sobreproteger a las generaciones más jóvenes. Tú afirmas en el libro, literalmente, que "la vida va de hostias". ¿Es posible cuidar sin sobreproteger?

- Es muy difícil, sin ser madre, juzgar cómo cuidar. Pero sí tengo claro que la sobreprotección no beneficia; genera miedo y frustración ante la vida. Ocultar lo malo no hace que desaparezca. En mi opinión, solo provoca que no se enfrente y que cuando llegue lo haga con más fuerza.

- También afirmas que esto que tenemos por dentro de nuestras cabecitas, el cerebro, se comporta como un Nostradamus que raramente acierta. ¿Qué hacer entonces?

- Cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestros pensamientos. Ser más conscientes de la realidad y no interpretarla solo a través de nuestras ideas, prejuicios y experiencias pasadas. Nuestros pensamientos se moldean por lo vivido, pero eso no significa que todo vaya a repetirse. Debemos aceptar que no siempre lo que creemos es la verdad y aprender a observar con mayor objetividad lo que nos rodea y a nosotros mismos.

- ¿A quiénes recomendarías más leer tu libro?

- Cualquiera puede encontrar algo en él, aunque solo sea compañía o reflexión. Pero especialmente lo recomendaría a quienes están en procesos de cambio y sienten que no avanzan, a quienes quieren ser o hacer algo distinto y creen que no lo están logrando. Como digo en el libro, esto no es un esprint, es una maratón; el foco no debería estar solo en la meta, sino en el camino.

(por Y Sigues Leyendo)

'Oxígeno' de Marta Jiménez Serrano (Editorial Alfaguara)

Marta Jiménez Serrano narra en 'Oxígeno' una fuga de monóxido en su hogar y reclama acceso ágil y universal al psicólogo La escritor...