lunes, 14 de julio de 2025

'Vivir con fecha de caducidad. ELA: amo la vida y los sabores que me regala' de Pepi Ordóñez Martínez (Editorial Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz)

Una paciente de ELA refleja su testimonio en un libro editado por la Diputación de Badajoz


La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha presentado este viernes en el Hospital Centro Vivo de la capital pacense el libro impulsado por la Asociación ELA Extremadura, titulado 'Vivir con fecha de caducidad. ELA: amo la vida y los sabores que me regala', y escrito por Pepi Ordóñez Martínez, una paciente que convive con esta enfermedad.

El objetivo de esta publicación que muestra su testimonio, cómo ha afrontado la enfermedad y consejos de recetas antes de que la disfagia dificulte o imposibilite tragar alimentos, es ayudar a ejercitar los músculos de la garganta de las personas con ELA, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

En su intervención, Del Puerto ha expresado su admiración por el trabajo de las asociaciones sociosanitarias que son "muchas veces el primer y último recurso donde no llegan los servicios públicos", por lo que "por eso es fundamental apoyarlas".


Como ha recordado, desde 2022, la Diputación de Badajoz colabora activamente con la Asociación ELA Extremadura. En estos tres años, la institución ha destinado 23.000 euros a través de convocatorias de acción social, además de patrocinar actividades como un documental o una carrera solidaria. Gracias a este apoyo, se han podido prestar servicios esenciales como fisioterapia, logopedia, atención psicológica y ayuda a domicilio.

El libro presentado este viernes ha sido editado por la Imprenta Provincial de la Diputación, que ha producido 5.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por toda España.

"Es un orgullo que un servicio de esta institución haya hecho posible un proyecto tan humano y tan necesario", ha subrayado Del Puerto, que ha dedicado unas palabras a la autora del libro: "Pepi, convivir con la ELA y además dedicar tu tiempo y esfuerzo a ayudar a otros pacientes es un gesto profundamente solidario. Es una muestra de coraje, de entereza, de valentía y de una generosidad inmensa. La ELA es una enfermedad muy cruel, pero con personas como tú tengo la esperanza de que algún día lograremos vencerla".

De igual modo, en nombre de la autora ha hablado Paco Martín, amigo de Pepi, ambos de Guadajira, e impulsor de la idea de creación del libro y que ha dado las gracias a la Diputación de Badajoz, que "siempre" mostró su disposición por colaborar con esta iniciativa "desde el minuto uno"; y ha explicado que el libro contiene, además de la propia experiencia y convivencia de Pepi con la enfermedad contada en primera persona, una serie de recetas elaboradas por ella muy útiles para los enfermos de cara a la disfagia que les impide tragar.

(por Europa Press)

'Con' de Miriam Reyes (Editorial La Bella Varsovia)

Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía: "Voy a destinar el dinero del premio al alquiler" Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía...